domingo, 14 de enero de 2018

Análisis de canciones: 'The Millionaire Waltz'


'The Millionaire Waltz' es un tema dedicado al ex manager de Queen, John Reid. John trabajó con Queen desde 1975 a 1978, y gracias a él, Queen pudo salir de la bancarota y empezar a cobrar como era debido (óbviamente Bohemian Rhapsody también tiene parte de culpa).

Freddie escribió éste tema pensando en él, aunque si es cierto que la canción es un vals romántico. John era homosexual, y muchos comentan que a raíz de conocese, Freddie finalmente supo dirigir su sexualidad, cortar con Mary Austin y empezar a expandir su descontrol sexual y amoroso que atormentaría a Mercury en los siguientes años.

Sea como fuere, éste tema vuelve a ser un auténtico trabajo de producción bestial, donde John Deacon vuelve a destacar con su bajo al principio del tema, donde solo escuchamos la voz y piano de Freddie y el bajo de John, con una melodía sumamente complicada.

Pero Brian no se queda atrás. De nuevo es capaz de realizar un auténtico disparate musical con su guitarra, donde parece que estemos escuchando una orquesta, pero todo está hecho con su propia guitarra, doblada hasta en 18 pistas. Freddie habló de éste tema con Kenny Everett en su show radiofónico en 1976: "Es un tema alejado del formato de Queen, aunque es algo que nos gusta hacer en cada disco. Creo que se me fue la olla un poco con éste tema. Pero está bien a veces tener esa actitud, hará reir a la gente."

En su día y a día de hoy es el tema que mucha gente comparó en estructura y demás a Bohemian Rhapsody, por cuestiones obvias (el formato de la canción, sobretodo). Freddie comentó sentirse muy orgulloso del tema. El tema se tocó en directo durante un corto periodo, durante 1977 y 1978, en una especie de medley que continuaba con 'You're My Best Friend'.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra joyita del catálogo de Queen. Exceso en estado puro.

Anónimo dijo...

Bach, el arte barroco y el gótico estuvieron presentes en Queen II, Mozart, la ópera clásica y el voudeville en A night at the Opera, y aquí aparece un Strauss recargado con guitarras a lo Zeppelin. Y sólo por mencionar algunos casos.

Que colosal y prodigioso conjunto de músicos...

And no sintetysers!

God save the Queen.

Anónimo dijo...

Como bien señala el comentario anterior, las influencias de música clásica siempre estuvieron en Queen, aunque yo agregaría Chopin, o al mismo Bach en love of my life. Este tema me fascina, es tanto o mas extravagante que alguno de sus trabajos en el disco anterior, esta cargado de voces y guitarras, con diferentes momentos pasando del mas explicito vals hasta el frenético hard rock, una excelente composición de Mercury y una excelente producción incluso ya sin Roy Thomas Baker.