martes, 28 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Bohemian Rhapsody'

Tanto se ha hablado de Bohemian Rhapsody a lo largo de los años, que es dificil pensar por dónde empezar.

Empecemos por el principio. Una vez Freddie había compuesto las canciones para Sheer Heart Attack, le fue rondando por la cabeza la idea de escribir algo operístico en el verano de 1975.
Originalmente, el tema se llamaba 'Real Life'. Freddie compuso gran parte del tema en su casa de Holland Road. Y se la presentó a Roy, tocando al piano la parte del "mama, just killed a man", de pronto se detuvo y le dijo: "ahora viene la sección de opera." Roy se quedó a cuadros.

Freddie destacó a lo largo de los años que Boh Rhap fue fruto de la libertad que tuvieron a la hora de trabajar para éste disco. Simplemente experimentaron al máximo con el sonido, vieron todas las posibilidades para hacer lo que querían, y éste tema es fruto de todo ésto.

Gary Lagan, asistente de ingeniero del disco, destaca que solo el acompañamiento del tema con el piano, la batería y el bajo de John ocupaban 12 pistas, de las 24 que disponían, lo que supuso un desafío teniendo en cuenta la de capas vocales que tiene el tema. Lagan destaca que tenían que hacerlo todo 100 por 100 bien, porque por entonces no existía el botón de borrar como hoy día.

Muchas leyendas existen alrededor de la canción, una de la más famosas es la que cuenta que la cinta casi se volvió transparente, tras regrabar y regrabar encima. Algo que Brian confirmó diciendo: "estábamos estirando los límites de la tecnología en esos días. Debido a que 'Bohemian Rhapsody' se realizó completamente en veinti cuatro pistas, tuvimos que hacer muchos rebotes a medida que avanzábamos; la cinta se llego a poner muy delgada. Ésta 'legendaria' historia que la gente cree que inventamos es real, un día pusimos a la luz la cinta y la vimos prácticamente transparente, por lo que tuvimos que apresurarnos a hacer una copia de la cinta."

Freddie quiso hacer la parte central de la canción para que los críticos dejaran de compararlos con nadie, para que se viera que eran únicos, ya que ciertamente nadie había hecho algo igual. Brian aseguraba que la canción estaba en la cabeza de Freddie, que era su bebe, y que toda esa locura estaba bien escrita en su cabeza. Freddie daba directrices al resto del grupo, y el resto obedecía sin tener muy claro a dónde iba a llegar todo aquello. La banda tardó 3 semanas en grabarla. Freddie, Brian y Roger grabaron las voces una y otra vez hasta tener 180 grabaciones separadas, como solo disponían de 24 pistas, tuvieron que usar cintas de octava generación.

Brian admitiría que el solo de guitarra se le ocurrió a el y que a Freddie le encantó. Sin embargo el riff heavy tras la sección operística es completamente de Freddie.

Sobre la letra, mucho se ha escrito. Pero lo cierto es que nunca se supo en realidad de qué iba, Freddie se negó una y otra vez a explicar el significado de su letra, dejando total libertad al oyente de hacer sus propias conjeturas. Roger comentó que es uno de los pocos que en realidad conoce el significado del tema, pero respetando la idea de su compañero, jamás desvelaría su significado. Todos podemos tener una idea predefinida de lo que Fred intentaba explicar con la canción, pero a lo que casi todo el mundo llega a coincidir es que posiblemente la letra exprese la lucha interior de Freddie con respecto a su sexualidad.

Roy Baker confirmaba que según Freddie llegaba al estudio cada día, venía con alguna idea más para ampliar la sección operística. Brian comentaba que venía con pequeñas notas aquí y allá, lo que hacía que la canción fuera incrementando en duración.

La historia de cómo se filtró Bohemian Rhapsody es de sobras conocida por todo el mundo. Kenny Everett un conocido DJ amigo de Freddie, recibió una llamada de éste, hablándole del single y según Kenny sus palabras eran de inseguridad, cómo si no estuviera seguro de si sería un éxito o no. Freddie y Roger fueron a su estudio donde le pusieron la pieza, y Kenny, sorprendido, les dijo: "ya podría durar media hora, y seguiría siendo número 1 desde el primer segundo." Dicho ésto, Roger y Freddie le hicieron prometer a Kenny que no radiaría la pieza aún, ya que el single aún no había salido. Kenny se saltó las reglas y ese fin de semana llegó a ponerla 14 veces. A la banda no le dio tiempo a cabrearse pues la respuesta del público les dejó atónitos. El público llamaba en masa a las oficinas de la BBC preguntando dónde podían conseguir ésa canción.

Aún así, EMI no estaba seguro del lanzamiento de Boh Rhap como single, óbviamente por su duración, y les pidieron a la banda que hicieran un edit para su lanzamiento. El grupo se negó, a pesar de que John hizo un edit omitiendo toda la parte operística, ya que él también dudaba que aquello fuera a tener una buena aceptación. Óbviamente, tras ver como respondió el público con la pieza ese fin de semana que Kenny lo colocó en su programa, no tuvieron más remedio que dejarles que el single saliera con su duración original. Se lanzó como primer adelanto de A Night At The Opera, el 31 de octubre de 1975, y en cuestión de días se colocó diréctamente en el número 1. Fue el primer single de la historia de la banda que llegaba al puesto 1.

Freddie, años más tarde relató una anécdota de cuando les anunciaron que eran número 1. Al parecer iban en un ascensor, y los cuatro empezaron a pegar botes de alegría, lo que hizo que el ascensor se parara. Freddie llegó a pensar: "mierda, somos el grupo número 1 de Inglaterra y nos vamos a morir asfixiados en éste puto ascensor." También se convirtió en el primer single de Queen en entrar en el top 10 de Estados Unidos.

Para la versión en directo, Queen tuvo un gran dilema. En la primera gira donde la tocaron (A Night At The Opera Tour) la banda colocaba la parte operística como intro del concierto, siguiendo con la parte rock, y terminando con un puente a Ogre Battle. En medio del set, la tocaban de nuevo, formando parte de un medley. Donde tocaban ésta vez la primera parte de la canción hasta la parte operística, donde enganchaban con Killer Queen y al final del medley volvían con la parte final.

Ya en la siguiente gira, decidieron tocarla bien, entera, a excepción de la primera parte de la canción (que jamás se interpretó en directo), y decidieron poner la parte operística como playback. Pero por respeto al público y que éste no se sintiera engañado, la banda desaparecía mientras sonaba ésta parte. Brian comentó que hubo gente que reprochó éste hecho, pero para él era más 'lógico' desaparecer para que la gente entendiera que eso era la cinta lo que sonaba y ellos se iban porque no querían hacer mímica de ello. Así se respetó desde 1977 hasta 1986. En las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, es el único tema del set en el que Freddie aparece en la pantalla cantando el tema, mientras sus compañeros le acompañan en sus respectivos instrumentos.

Sobre el videoclip, también se ha hablado mucho. Mucha gente coincide con el hecho de que Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip de la historia. Cierto es que muchos grupos, años antes habían grabado videos para sus singles, pero ocasionalmente se usaban para que los pasaran en el famoso programa Top of The Pops, donde se promocionaban los singles. Queen ya había aparecido en éste programa en varias ocasiones, la primera interpretando Seven Seas Of Rhye, la segunda con Killer Queen y la tercera con Now I'm Here. Óbviamente, les pidieron que aparecieran en el programa de nuevo para promocionar Bohemian Rhapsody, pero no podían debido a su inminente gira. A la banda, entonces, se le ocurrió grabar un videoclip el 10 de noviembre de 1975, en los estudios Elstree con el director Bruce Gowers, donde dieron vida a la portada de Queen II. El video se realizó en 4 horas y costó tan solo 4000 libras. El video apareció en Top Of The Pops, como otros anteriormente, pero lo que marcó la diferencia es que el video se puso en muchísimos programas a lo largo y ancho del mundo. Lo que hizo que se creara el universo del videoclip, pues hasta entonces, los videos que hacían otros grupos no suponían un acompañamiento para la promoción de los singles, pero en éste caso Boh Rhap sí supuso un auténtico medio de promoción del single.

El single fue relanzado la semana del fallecimiento de Freddie, junto a These Are The Days Of Our Lives, llegando de nuevo al número 1, por segunda vez, y obtuvo ingresos de dos millones de libras para la organización de la lucha contra el SIDA de Terrence Higgins.

Podría estar dilatándome durante horas de los hitos y hechos que ha tenido ésta canción. Pero los más importantes, tal vez sea el hecho de que fue nombrada la canción del milenio en 1999. A parte de haber sido número 1 de muchas encuestas de la mejor canción de la historia.

No puedo dejar de hablar de Bohemian Rhapsody sin detallar el hecho de que en 1992 fue usada en la película Wayne's World, en la famosa escena del coche. Éste simple sketch hizo que hubiese una auténtica revolución en los Estados Unidos de nuevo con Queen, un continente que había olvidado a Queen hacía casi una década. El single se relanzó en febrero de 1992, llegando al puesto 2 en listas. Brian y Roger confirmaron en varias ocasiones que les encantó la película, y Freddie también tuvo ocasión de ver una versión temprana de la misma antes de su muerte en 1991, teniendo su aprobación. Debido a éste éxito, se hizo un videoclip que fusionaba imágenes del video original con imágenes de la película. Mike Mayers se horrorizó cuando lo vió, pensando que la banda lo odiaría después de eso. Pero la banda le mandó una carta felicitándolo por la película y dándole las gracias por usarla en ella.

Otra versión distinta existe del videoclip (la podemos ver en el DVD de ANATO 30 Aniversario) donde vemos algunas tomas distintas del videoclip y al principio del mismo vemos llamas de fuego. Roger bromeaba diciendo que se hizo esa versión porque la gente estaba aburrida de ver el original.