miércoles, 14 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'Good Old-Fashioned Lover Boy'

Es ya un hecho, a ésta altura de la discografía de la banda, que Freddie empezó a tener ciertas inquietudes musicales distintas a las que solía tener antes. Si bien, hasta A Night At The Opera solía crear al menos una canción de rock pesado, si es cierto que a raíz de éste disco, Freddie empezó a componer otro tipo de canciones, cada vez más distintas entre ellas y que en su gran mayoría eran muy melódicas, como es el caso de éste tema.

Good Old-Fashioned Lover Boy, es la octava pista del disco, y fue considerada como el tercer single en el Reino Unido, aunque en realidad formó parte de un EP, el cual contenía diversas canciones de su catalogo ('Death On Two Legs', 'Tenement Funster' y 'White Queen') y la primera de ellas, fue ésta. El tema también fue la cara B del single japonés 'Teo Torriatte'. El EP fue mal recibido por la crítica, ya que objetaban que las canciones incluídas aquí estaban más que disponibles en su catálogo. Pero si es cierto que el EP se vendió como si fuera un single de dos temas. Por lo que el EP llegó al puesto 17 en listas. Lanzar éste EP fue un movimiento comercial para empezar a prepararse para su siguiente lanzamiento, y teniendo en cuenta que el anterior single no llegó ni al top 30, ciertamente la jugada salió bien.

Freddie diría en una entrevista: "Nuestras canciones son deshechables. No quiero cambiar el mundo con nuestras canciones. La gente podrá deshacerse de ellas como un clinex." Brian confesó en una entrevista, en 2008 en Mojo, que Freddie era muy inteligente, y con esa declaración pretendía decir que no se molestaran en preguntar por el significado de sus canciones, de tal forma que no tuviera que explicarlas. Aunque Brian decía que todas tenían algún significado.

'Good Old-Fashioned Lover Boy' supondría la última de una serie de temas que compuso en éstos años con ese aire humorístico y de music hall que ya hemos analizado anteriormente. La canción relata un romance "chapada a la antigua", tal cual dice el título de la canción, relatando una a una las cosas que hacen en una cita y lo que hecha de menos a esa persona cuando no está a su lado.

Como curiosidad, la linea de la canción: "Hey, boy, where'd you get it from? Hey, boy, where did you go?" está cantada por Mike Stone, quien les ayudó a producir el disco. En la versión de TOTP fue cantada por Roger.

A pesar de que nunca se consideró realizar un videoclip para el single, si es cierto que la banda interpretó el tema en el famoso programa Top Of The Pops. De hecho, para la ocasión, la banda regrabó el tema en directo, para ser emitido al día siguiente en el programa mientras hacían mímica de esa grabación. El video salió finalmente en 2002 en el Greatest Video Hits 1, y en 2011 se incluyó en mono en el EP del disco A Day At The Races. Si es cierto, que los hermanos DoRo realizaron un videoclip para un recopilatorio americano en video de 1992, donde usaron imágenes del famoso concierto en Earls Court en 1977. El tema fue interpretado en directo entre 1977 y 1978 formando parte de un medley.

4 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

José, la letra no creo que hable de lo que tú dices, más allá de que cada uno pueda interpretarla a su antojo, pero me parece que claramente alude a una especie de casanova, quien seduce a sus amantes con forma anticuadas y que le gusta vivir la buena vida como lo haría un millonario.

Unknown dijo...

¿A qué valentino se refería al inicio de la canción ?

Anónimo dijo...

Rodolfo Valentino

Anónimo dijo...

El "sex symbol y gran amante" del cine mudo