viernes, 16 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Stone Cold Crazy'

Originalmente fue escrita por Freddie en 1969 cuando aún estaba en Wreckage. Fue una de las primeras canciones interpretadas en directo por la banda en 1970, y fue mutando hasta que finalmente estuvo completa y lista para ser lanzada en Sheer Heart Attack.

El tema fue acreditado a la banda al completo, ya que la idea original de Freddie había sufrido infinidad de cambios y nuevas ideas por los otros componentes, y a la hora de dar crédito al tema, ya nadie recordaba que parte era de cada cual. Es el único tema compuesto por la banda al completo hasta Soul Brother en 1980.

La letra presenta algunas lineas que recuerdan el sentimiento de los años 20, también representados en 'Bring Back That Leroy Brown', en líneas como 'dreaming was Al Capone'.

Un tema que representa de nuevo la gran variedad que la banda tiene en sus discos, no solo de diferentes estilos, si no, dentro del rock, los distintos modos que son capaces de mostrar un solo estilo.

De sobra es conocido el cover que la banda Metallica lanzó en 1991, una versión que hizo que ganaran un Grammy. Al año siguiente, su cantante, James Hetfield tuvo el placer de interpretar el tema en el tributo a Freddie junto a Queen.

Trent Reznor, miembro fundador de Ninch Inch Nails, hizo un curioso remix del tema para Hollywood Records en 1991, que fue rescatado en un promo single del tema en 1991. En la reedición de ésta discográfica, salió otro remix del tema, más cercano al original realizado por Michael Wagener.

Al año siguiente, éste remix fue incluído en la banda sonora de la película 'Encino Man', y por ello se realizó un videoclip el cual incluía imágenes de la banda e imágenes de la película en cuestión. Otro video, con la versión original fue realizado por DoRo ese mismo año, para incluirlo en el video 'Classic Queen', versión en VHS del disco del mismo nombre que fue lanzado en America para la promoción de la banda, y que incluía éste tema.

El tema se tocó en directo desde 1970 a 1977, siendo remarcable la versión en directo tocada en Rainbow en 1974. La banda rescató el tema por última vez en la gira de The Works. La versión en directo en Rainbow fue rescatada como cara B del single The Miracle en 1989, al ser incluída en el VHS Rare Live de ese mismo año. Y, para finalizar, el 16 de octubre de 1974 la banda interpretó el tema en la BBC, y fue incluída en la versión deluxe del 2011 por Islands Records.


No hay comentarios: