jueves, 15 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Now I'm Here'

Sexto tema del disco, donde May vuelve a coger la raqueta con la mano, para volver a orientar el disco a un lado rockero.

El tema hace referencia a las extensas giras que la banda llevaba realizando desde hacía ya casi cinco años sin apenas descanso, y la vida en la carretera. El tema fue escrito mientras se encontraba hospitalizado por hepatitis. Brian May comenta que por entonces tuvo miedo de ser reemplazado por el grupo, ya que ellos estaban en el estudio trabajando en el nuevo disco y su larga recuperación retrasaba el lanzamiento del disco. Freddie acostumbraba a visitarlo al hospital, y lo tranquilizaba diciéndole: "no te preocupes cariño, ponte bien, y seguiremos adelante. Te esperaremos."

Brian hace referencia en la letra a la banda Moot The Hoople de los que fueron teloneros en América, en la linea: "Down in the city, just Hoople and me." Fue el último tema en ser grabado para éste disco, en septiembre de 1974, y en ella se usó una típica técnica de estudio de acelerar la cinta para obtener el sonido deseado, en éste caso, en la parte de guitarra. Originalmente el tema se iba a llamar 'Peaches' (melocotones).

Es curioso que al final se haga referencia con el 'go, go, go, little Queenie' a un tema de Chuck Berry, llamado precísamente así: Little Queenie.

El tema fue lanzado como segundo single de promoción del disco, y obtuvo una templada acogida en las listas llegando al puesto 11. Por aquel entonces, no existían aún los videoclips como tal, pero en varias recopilaciones de videos de Queen salió un videoclip hecho a partir de imagenes del concierto de Rainbow de 1974. Existen dos versiones del videoclip, uno que es simplemente el tema rescatado en directo del show de Rainbow, y otro producido por DoRo donde colocan esas mismas imágenes del concierto junto al tema original del disco. El tema fue interpretado en el programa TOTP, al igual que Killer Queen, y reciéntemente en el documental 'From Rags To Rhapsody' se pudieron ver dos minutos por vez primera, de ésta interpretación, donde la banda hace playback sobre una actuación en directo del tema que habían grabado poco antes. El tema también fue interpretado en una de las sesiones de la BBC, la banda se estaba preparando para la gira por Reino Unido, y no tenían tiempo para grabar versiones íntegras nuevas para el programa, por lo que dejaron la backing track en todos los temas de ésta sesión, y tan solo volvieron a interpretar la voz principal del tema y algunos arreglos guitarreros extra de Brian.

El tema es uno de los más interpretados en directo a lo largo de la historia de Queen, se presentó en la gira como primer tema del espectáculo (justo después de la introducción con Procession) y se mantuvo en el setlist hasta 1986, a excepción del concierto de Hyde Park y el de Live Aid. En los años 1980 y 1981, el tema se interpretaba por secciones, pues a mitad del mismo Freddie metía su improvisación vocal con el público, y de ahí entraban a Dragon Attack, que finalizaba con el reprise final de Now I'm Here. Ya en las giras finales el tema se interpretaba como siempre. En la gira de Brian en 1992 y 1993 también fue interpretada en directo.

No hay comentarios: