jueves, 6 de octubre de 2016

Análisis de canciones: 'Killer Queen'

Ésta segunda pieza es algo completamente distinto posiblemente que todo el catálogo de Queen hasta ese momento. Se trata de una delicada pieza que combina todo lo que se podía escuchar en ese momento en la radio inglesa. Desde los sonidos de glam rock, pilotados por David Bowie, o Roxy Music, incluyendo facetas progresivas, con Pink Floyd y Yes de expertos en ese campo, y gran parte del tema se lo llevaría la faceta pop, militada en esos momentos por Gary Glitter o David Essex.

Brian siempre confesó que en su día pensó que el tema era demasiado pop: "Al principio pensé que la gente pensaría que estabamos desentonando mucho con respecto a nuestro trabajo anterior. Lo cierto es que de todo el material de Sheer Heart Attack, que era bastante heavy y sucio, Killer Queen era la más clara y lejana de todo ese estilo. Por lo que al principio me preocupé sobre ello. Pero cuando la escuché en la radio, pensé: bueno, no es un mal tema, y estoy orgulloso de él. A parte, fue un éxito. Y un éxito es un éxito."

El compositor en un principio ni pensó que Killer Queen sería un single: "Estamos muy orgullosos de ese tema. Es simplemente uno de los varios temas que escribí para Sheer Heart Attack, y cuando terminé de escribirlo y lo grabamos, pensamos que sería un single muy potencial. Y lo fue. En ese momento estaba muy lejano de lo que era el sonido de Queen de por entonces. Todos se volvieron locos en ese momento. Fue arriesgado, pero siempre que nos hemos arriesgado ha merecido la pena." Realmente fue un gran éxito que les dió 4 premios: segundo mejor single del año de Record Mirror, el mejor single según NME, un Belgain Golden Lion Award, y más importante: un Ivor Novello, el primero de 6 que la banda recibiría a lo largo de su carrera.

Freddie comentó sobe la canción en Melody Maker en diciembre de 1974: "Bueno, Killer Queen la escribí en una noche. Hay canciones que te llevan la vida, por ejemplo 'March of the Black Queen'. Tuve que dar todo por ese tema. Pero con 'Killer Queen', pintarrajeé la letra un sábado por la noche, y a la siguiente mañana ya la tenía hecha. Es fasntástico."

Al principio de las sesiones, los cuatro sabían que ese tema era especial, por lo que le dieron un trato especial, grabando capas y capas de pistas. A pesar de la enfermedad de Brian, éste pudo realizar un magnífico solo, justo en el momento exacto, ya que en las primeras sesiones se sentía indispuesto de participar. "La primera vez que escuché algo del tema estaba en mi habitación de los 'Rockfield Studios' sintiéndome muy enfermo. Tras la primera gira de la banda en America tuve hepatitis, y después tuve serios problemas estomacales, y me tuvieron que operar. Por lo que recuerdo estar allí, escuchando a Freddie tocar ésta idea y sintiéndome triste, porque pensaba que apenas podía levantarme de la cama para participar, y que posiblemente el grpo seguiría sin mi. Pero una vez salí bien del hospital volví al estudio y terminamos bien el tema. Ellos me dejaron un espacio para hacer el solo. Y también aporté varias ideas en ciertas harmonías, que una vez hechas, el tema estaba acabado."

Sobre el tema Freddie explicó que habla sobre una mujer de clase alta que era prostituta: "[Es sobre] una mujer rica. Trato de decir que las personas como ella también pueden ser prostitutas, no hay que guiarse por los prejuicios. Ese es el tema  de la canción, pero prefiero que la gente la escuche y que saque sus propias conclusiones" Aunque años mas tarde, Eric Hall, amigo de la banda y trabajador en EMI, el encargado de promocionar la banda en sus primeros años, confesó que Freddie le puso el tema y le confesó que iba sobre el.

El tema fue lanzado en octubre de 1974, como el primer single de adelanto de Sheer Heart Attack, y como su cara B: Flick Of The Wrist. Killer Queen fue bien promocionado en varios programas de televisión, como en Top Pop y en TOTP, donde ésta actuación se considera como el videoclip oficial. Curiosamente hay dos versiones de éste video, uno se muestra en los bonus tracks del Greatest Flix I incluído en Box Of Flix y otro en el DVD Greatest Video Hits 1. Fue tocado en directo desde 1974 hasta 1980, después volvió en algunas fechas de 1981, para después desaparecer en la gira de 1982, volviendo eso si en 1984 y 85. La canción fue lanzada como cara B de dos singles: Who Wants To Live Forever, y Heaven For Everyone, en 1986 y 1995 respectívamente. A parte de que el título del tema es el nombre de la villana del musical WWRY.