lunes, 31 de agosto de 2015

Se lanza Hammermisth 1975 en noviembre


Ya se ha confirmado por algunos medios algo que ya se vislumbraba hace meses: la edición del concierto de Hammersmith del 75 en varios formatos. ¡Ya era hora! La primera vez que supimos de que habían intenciones de editarlo era en 2009, cuando Brian, Roger y Bob Harris grabaron un audio comentario para el DVD, que no sabemos si se rescatará para la edición definitiva.

Aún no tenemos tracklist, ni fecha exacta, pero algunos medios ya testifican que saldrá en noviembre y saldrá tanto en CD, como en LP, DVD y Bluray. Buena noticia, sin duda que estén editando finalmente los shows de los 70. Por cierto, el título del producto será: A Night At The Odeon, Live At Hammersmith 1975'

http://comunitaqueeniana.weebly.com/news-of-the-world/night-at-the-odeon-presentazione-ufficiale-al-casino-barriere-di-montreux

lunes, 17 de agosto de 2015

Análisis de canciones: 'Seven Seas Of Rhye'


Como todos recordaréis, el primer disco de la banda finalizaba con éste tema, que en realidad era sólo una prueba de lo que iba a ser más adelante éste tema. y finalmente emergió en febrero de 1974. Éste temas es la explosión final de lo que Queen quería mostrar al mundo, suena a una banda intentando dar todo de sí en una canción de 2 minutos y poco y decir al mundo que allí estaban.

La letra del tema sigue siendo un misterio hoy día, hasta según Roger el propio Freddie: "Nunca entendí una sola palabra del tema, y no creo que ni Freddie la entendiera." Las palabras aún así encajan bien, y crean cierta mitología, algo que a Freddie le fascinaba por entonces. El propio Freddie dijo sobre el mismo: "Mis letras las dejo a la interpretación del público, ya que he olvidado de qué van, en serio. Se que puede sonar a escabullirme para responder, pero es la verdad. Todo depende del tipo de canción. Por aquél entonces estaba aprendiendo sobre un montón de cosas. La estructura de las canciones, y las letra sy lo dificil que era. Yo me concentro en la melodía primero, y después viene la letra."

La canción se grabó durante las sesiones de Queen II en agosto de 1973 en los estudios Trident, pero no se incluyó en el setlist de la banda hasta que se convirtió en un hit un año más tarde. Se mantuvo en el setlist hasta 1975, y más tarde reapareció en 1984 para la gira de The Works, y se siguió tocando en la gira de Magic Tour en 1986. Un remix bastante olvidable apareció como bonus track en los remasters de 1991 por Hollywood Records. Hay cierto rumor que testifica que Freddie quedó bastante herido con éste remix.

Ciertamente, el plan para Seven Seas Of Rhye fue otro, ya que en vez de ser el tema que cerraba el disco, iba a ser el tema que lo abriera, para así tener cierta conexión con Queen I, que como sabéis el tema cierra ese disco.

Al parecer, el tema tuvo un error en su primera remezcla, y algunas copias se vendieron del single con un error en la mezcla del tema de fondo, a pesar de que la discográfica intentó recuperar las copias del single erróneo, por petición del propio Freddie, pocas copias de las que mandaron pudieron recuperar. Aunque ésta mezcla con error nunca ha aparecido a la luz, sería curioso de contemplar la primera mezcla del tema. Se dice que en el mundo sólo existen 5 copias de ese single erróneo, ¿dónde andarán?

Queen pudo aparecer en la TV inglesa por primera vez gracias a éste tema. David Bowie iba a aparecer en el programa Top Of The Pops, pero por varios motivos se hechó abajo en el último momento y llamaron a Queen desesperádamente para que aparecieran con su single Seven Seas Of Rhye, ésta interpretación apareció en el documental de Days Of Our Lives, en algunos extractos por primera vez en todos éstos 40 años, y en calidad algo mala.

Seven Seas Of Rhye fue el único single que apareció de Queen II, llevando como cara B la primera cara B inédita de la banda, See What A Fool I've Been que ahora hablaremos de ella, y gracias a su aparición en Top Of The Pops apareció en el Top 10 de las listas de éxitos.



domingo, 16 de agosto de 2015

La caja de los vinilos de Queen

Bien, como muchos de vosotros sabréis, el próximo lanzamiento de mis queridos Queen Productions será una caja con los 15 discos de estudio de Queen.

Era algo que se sabía hace tiempo y no me sorprende. Sorpresa es el precio que nos han colado por ésto. 400 euros en queenonline más 200 de gastos de envío. Básicamente un sueldo medio español para hacerte con la discografía de Queen en LP.

Si es cierto que la caja tiene una pintaza. Todos los discos de estudio, con vinilos coloreados, Made In Heaven en doble LP incluyendo la Track 13, Innuendo en doble LP también para tener el disco completo y no  como salió en su día con temas recortados para que el disco cupiera en el LP, y Queen II en doble LP...que ésto para mi es una soberana tontería. Resulta que para Queen II tendremos un LP en blanco sólo para la cara blanca del disco y un LP negro para la cara negra... en fin... cosas de Queen Productions.

Todo ésto lo acompaña un libro con datos de los discos en cuestión y fotos varias de la banda que espero que sea interesante, si hay algo que me interesa de Queen sin duda es su música, me gusta saber sobre las vidas de los cuatro pero es secundario, por lo que espero mucho de éste libro.

Lo de los precios en queenonline es que es bochornoso. 600 euros? Venga ya. Que sí, que son todos los discos de Queen en LP y todo lo que quieras, pero joder, que si vas a amazon.ca te sale con envío incluído por 350 euros, casi la mitad!

El único problema de ésta colección que de momento ya le veo, es que los LP's llevarán la remasterización del 2011, por lo tanto provienen de una fuente digital, es decir... es como si cogemos un DVD y lo metemos en un VHS, no se si me explico. Que nadie me diga que ésto va a sonar de lujo, porque es imposible. Los LP's originales deben escucharse mejor ya que provenían de un máster analógico, pero éstos, como digo, vienen de una fuente digital, por lo que el sonido no será nada puro, ya os lo advierto.

Cuando llegue la ocasión y si decido hacerme con la caja (que tiene que pesar lo suyo) la analizaré convenientemente en Queen Review o por aquí.

Análisis de canciones: 'Funny How Love Is'

Sigue adelante la cara negra de Queen II, y tras semejante tema complicado como March Of The Black Queen, Freddie nos introduce un tema mucho más calmado y armonioso aún si cabe. Un tema mucho más audible para el público en general, como es Funny How Love Is.

Éste tema, al igual que los dos anteriores cuenta, como hemos dicho, en la producción a Robin Cable. Éste hombre pidió ayuda a Freddie el año anterior, mientras trabajaban en Queen para un single llamado 'I Can Hear Music', y parece ser que aquí Robin le devolvió el favor a Freddie.

Mucho más luminosa que Black Queen, es una estrategia que Freddie usó en más de una ocasión, por ejemplo, con Death On Two Legs y Lazing on a Sunday Afternoon. Con muchas partes acústicas tocadas por Brian (y no por John como muchos apuntan). De todos los temas de ésta cara negra de Queen II líricamente es la que menos encaja con el resto, ya que el resto de temas son muy sombríos, hasta Nevermore que habla sobre el desamor como ya vimos. Aún así, canción a canción de ésta cara negra se encajan a la perfección y se agradece un tema algo más luminoso.

Debido a la complejidad de la canción, nunca fue tocada en directo. Existe una versión única, que podría haber encajado para un single, y que apareció en 1988 en un CD single de Seven Seas Of Rhye. Incluye un claro comienzo del tema obviando a March of the Black Queen, algo imposible en el disco original.


viernes, 14 de agosto de 2015

Análisis de canciones: 'The March Of The Black Queen'


Freddie sigue maravillándonos en ésta cara negra de Queen II, ahora con un tema que sin duda, y creo que sería justo analizarse como la más compleja de cuantas Freddie compusiera en vida. Sí, y más que Bohemian Rhapsody.

Con una intro de piano que no nos hace visualizar lo que nos está por llegar, se introduce una obra de arte de seis minutos. Ésta obra merece una alabanza a su producción, siendo sin duda un tema complejo donde los haya. John comentó en su momento: "nos tomó eónes practicar ese tema, nada sencillo, te lo puedo asegurar", Las distintas tomas que existen de éste tema revelan un esquema de trabajo que a pesar de que Brian aseguró que fue Mack quien les introdujo a ésta práctica, realmente aquí se demuestra lo contrario, la fórmula de grabar partes separadas de la canción y después unirlas.

En una entrevista más tardía Freddie y Roger revelaron que casi pierden el tema debido a su sobreproducción, Freddie comenta: "eran los días de los estudios de 16 pistas, grabamos y sobrecargamos tanto las pistas que la cinta era transparente cuando terminamos". Robin Cable, quien ayudó a producir 'Nevermore' y 'Funny How Love Is' les ayudó en éste tema también. Sin embargo, debido imaginamos a la sobrecarga de las cintas originales, el tema resultante a veces resulta algo turbio en la producción, y los sutiles matices de las orquestaciones de guitarra y los coros lo notan. La remasterización del 2011 es una revelación, con el correcto porte finalmente resalta un tema mucho más claro.

La letra tiene cierto misticismo, cláramente habla de una reina malvada que sodomiza a sus súbditos obligándoles a que hagan cosas abominables. Llegan a nombrarse a ciertos seres del inframundo.

Debido a su complejidad, éste tema nunca se tocó de forma íntegra en directo, tan sólo una parte, y curiosamente unida a Bohemian Rhapsody en un medley que se tocó desde octubre de 1975 a septiembre de 1976. Freddie obviamente tenía cierto aprecio a éste tema, ya que solía referenciarlo en el medley que tocaban en la gira de 1984/85 junto a My Fairy King.