martes, 18 de febrero de 2014

Análisis canciones: 'White Queen (As It Began)'

Calmando de forma abrupta el disco, aparece éste tema en Queen II. Brian May compone de nuevo éste tema y nos aporta algunas de sus mejores letras jamás creadas.

Brian explicó en una entrevista en el año 2004, que compuso éste tema en el colegio, justo cuando estaba leyendo un libro llamado 'The White Goddess' por Robert Graves, en el cual se explora la figura de una idealizada virgen/madre/reina. Por entonces, el nombre del grupo había sido finalmente 'Queen', por lo que May comenta que todo encajaba a la perfección.

Sin embargo, la historia personal del tema, viene acompañada de otro tema muy distinto. Por el tiempo en el que compuso la letra, May estaba colado por una chica del colegio, chica la cual la veía día tras día, y era su 'perfect goddess'. La tenía tan idealizada, que nunca pudo decir lo que sentía por ella, de hecho, ni siquiera entabló nunca una conversación con ella.

El tem fue incluído en el setlist de las giras de la banda, entre 1974 y 1977, fue quitada de la gira de News Of The World, para volver una última vez al set en el Jazz Tour, en una versión reprise. Se grabó una versión para la BBC el 3 de abril de 1974 llegando a superar la belleza de la original, debido a una gran interacción entre el piano y la guitarra en el solo, algo típico que hacían Freddie y Brian en su interpretación en directo de éste maravilloso tema. Ésta versión, por desgracia, a día de hoy sigue inédita en las publicaciones oficiales de la banda, sin embargo, se lanzó una versión en directo del show de Hammersmith de 1975 en la versión deluxe de las reediciones del catálogo de Queen por Islands en 2011. Se rumorea también la existencia de un demo por Brian, en su casa, en 1969, sin ser aún confirmado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante post, es bueno que resucites este segmento tan bien elaborado. Sobre White Queen ya había leído algo sobre su letra, un dato que no es muy conocido. Creo que aquí Brian se basa en uno de las temáticas del movimiento cultural llamado Romanticismo, donde el amor es idealizado, divino, la amada es Dios. Un amor imposible, no correspondido. Al menos, es lo que leí por ahí.
Saludos de Pablo.